lunes, 14 de septiembre de 2009

The BLACK SUMMER that didn't happen

.
Cómo sabéis el Black Summer en español ya está en las librerías, ya me llegan los primeros correos con comentarios acerca de la obra, y quiero aprovechar la ocasión para contaros y mostraros algo qué no pude hacer en la edición americana, veréis:
Por motivos qué no vienen al caso comentar, en los últimos comic-book de la saga,, y muy particularmente en el #7, hubo una suerte problemas técnicos qué hicieron que el resultado final no fuese todo lo bueno qué debería. De este modo las tintas, mis tintas aparecieron extrañamente “adelgazadas”, cuando no parcialmente borradas. Para muestras aquí os dejo algunas páginas, quien tenga el libro que compare y ya me cuente…


How you know the Black Summer in Spanish it is already in the bookstores, I already receive the first mail with comments about the work, and I want to take advantage of the occasion to tell and to show you something what I could not make in the American edition, you will see:
For reasons what they don't come to the case to comment, in the last comic-books of the series, and very particularly in the #7, there was a luck technical problems what they made that the final result was not all the good one what it would should. This way the inks, my inks appeared queerly lost weight, when not partially erased. For samples here leave you some pages, who has the book that compares and tell me…








BLACK SUMMER (C) Avatar Press and (C) W.Ellis

21 comentarios:

JavierLl dijo...

Personalmente aún no te puedo decir nada, porque no he llegado todavia a esa parte xD y asi no me entero de mala manera de la historia. Yo creo que mañana habré llegado y lo miro tranquilamente. Siempre es muy interesante ver la "concepcion" y como ha quedado finalmente, asi que muchas gracias por colgarlo.

Lo que si te puedo decir que de momento me esta pareciendo impresionante :D


Un Saludo

Pater dijo...

pronto será mío! ^^

y mientras, madredediós, que bestialidad de detalles, que pedazo de bestialidad!

veremos cuando lo tengamos en las manos lo que comentas y cogeré mi cuentahilos para darle a la visión de tu dibujo un nuevo enfoque XD

saludos!

caesar dijo...

Las tintas habrá que compararlas.....pero como Pater dice: MAEMÏA qué pedazo de paginotes!!!!

Eres una bestia del lápiz, tio.

rafael sandoval dijo...

Cuando esté libre para ir a la comiquería me lo compro, pero ya te digo que esto es impresionante!!!!!!
Nos vemos muy pronto Sensei ;)

Jaime Martinez dijo...

hola Juanjo. ( mira esta vez te escribo sin anonimos ni nada,jeje, pa que te quejes)
Yo estoy esperando al 25 que cobro pa comprarme el comic que ya le he dicho al de la tienda que me guarde uno. Ya te comentare lo de las tintas señor ;)
Y estas son unas paginotas de agarrate y no te menees, eres la leche
un abrazo

MDIAZ dijo...

Juanjo....
Yo no veo esas lineas adelgazadas que comentas....
Me estoy dejando los ojos en los detallitos, pero creo que las lineas estan bien ¿no??
QUE DIBUJOS JUANJO!!!!
Al pobre colorista seguro que se acordaba de tu familia cada vez que le llegaba una página para colorear
jeje

ROGER BONET dijo...

pues lo he leído de cavo a rabo y estoy encantado que mi amigo Juanjo tenga esta pedazo de obra en su haber.
la verdad que si meneas un poco el número gotea sangre y tripas por todas partes :P, pero solo tu podías darle tal veracidad a esto de los superhéroes en pijama.

Natán dijo...

Hola! Yo estaba deseando que apareciese en español (mi inglés no es muy bueno) y ya esta más que comprado y leido! Y que puedeo decir... me ha parecido expectacular, una gozada ir deteniendome en cada página admirando las viñetas. Espero que Glenat se anime a publicar más trabajos tuyos (Glenat o quien sea), que seguro que más de uno nos apuntabamos a una "Biblioteca Ryp" ;D

Javier Aranda dijo...

Hey Juanjo!!! Bestial como siempre.
Lo de las líneas, es más problema de escaneado, quizá corten demasiado al toquetear con los niveles. Lo que me mola es que cada vez mejor sabes separar como nadie los elementos en una grisalla de detalles. Y una maravilla verte usar la cámara tan ricamente.

A sus pies como siempre genio!!!

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Corro a compralo!

¡Qué bien que ya comience a estar en nuestras estanterías poco a poco tu mucho trabajo al otro lado del charco!

¡Enhorabuena!

Juanjo RyP dijo...

Allá voy!:
Javier Ll: Genial qué te guste. Verás, de lo que hablo nada tiene qué ver con la narración, sino del apartado técnico-gráfico, mira, tu tocayo Javier Aranda da en el clavo unos comentarios más abajo. Yo no lo puedo decir, pero él sí ;)
Gracias!!

Pater: Tan ocurrente cómo siempre! Chico, la vida se nutre de detalles ;). Si tuviese el ingenio y la gracia de mi amigo Cels Piñol, por poner un ejemplo, no reharía falta machacar tanto los dibujos, pero qué se le va a hacer… de todo tiene que haber ¿no?
Abrazote, compañero!

Caesar. Muchas gracias amigo. Tú exageras, eh?. Pero mira, BS fue un proyecto en el cual puse mucho, mucho empeño, procuré que quedase todo lo bien de lo que soy capaz (qué no es mucho), por eso el “cabreo” al ver que el final no se todo lo bueno que esperabas… qué se la va a hacer! Para eso tengo el blog y a vosotros ;)

Rafa Sandoval: No, no, no te lo compres, ya te cambio yo un ejemplar del BS por tu nueva Cintix 21UX… firmado eso sí!... no cuela, no? Cachis!
Bueno Sensei (tú has empezado), abrazote grande y a seguir cómo hasta ahora, cacho fiera!!! :)

Jaime: Muchas gracias compañero. Pero no me lo digas así, qué me da penilla! Bueno, si te sirve de consuelo, yo aún no he recibido los que Glénat me mandó (Desde aquí gracias a la gente de Glénat, en particular a Don Félix Sabaté, qué se portan conmigo cómo si fuera de “la casa” :)). Pero por vuestros comentarios creo que ha quedado bastante bien ¿no?.

Mdíaz: Manuel, te remito al comentario de mi gran, gran amigo Javier Aranda, qué cómo profesional curtido que es da en el clavo al ciento por ciento. Básicamente el trabajo de diferentes grosores de tinta desapareció y algunas líneas también (página 8, fíjate en la penúltima viñeta, flagrante…)
Pero bueno, es un detalle, me alegro de que te haya gustado, compañero ;)

Roger Bonet: Hombreeee, señor Bonet, cuanto bueno por aquí! Oye, pues muchas gracias, genial qué te guste. Bueno, ya sabes, tratándose de Ellis a los guiones, de ositos amorosos no iba a ser!! ;)
Gracias compañero, tú si que eres un master… un día de estos te envío unas páginas para que me las entintes….es broma! ;D

Natán: Bienvenido, amigo. Pues todas las gracias del mundo, parece por lo que veo que el “producto marcha” eh?. No sabéis cuanto me alegro, aunque, mira; en USA lleva casi un año en la calle el recopilatorio, y aún sigue vivo en las listas de ventas. Muy mal se hubiera tenido que dar para no hacer aquí un digno papel, no?. Y sí, si las cosas no van mal no será lo último mío que veáis por aquí, la licencia Avatar por parte de Glénat parece que dará muchos más frutos, por cierto, te recomiendo “Crónicas de Wormwood” de Garth Ennis y Jancen Burrows: heavy, heavy! Ahora estoy haciendo yo algunas portadas para el libro segundo que ilustra Oscar Jiménez.

Javier Aranda: Genio tú!! Sip, cómo ya he dicho, es más que evidente lo ocurrido… lo malo es que en NO HERO es aún peor!! Pero bueno… quien manda, manda, no?
Abrazote grande, compañero (te llamo un día de estos, ok?)

Jorge Iván: Hey! Ya estás tardando!!! No, en serio, muchas gracias, espero qué te guste, ya me cuentas, ok?

JavierLl dijo...

Terminado!! :D

Pues me ha encantado, para que decir otra cosa, ahora luego cuento más en detalle.

Te entendi que te referias a la parte grafica y no a la narrativa, pero al no haber llegado aún a esa parte preferi no desvelarme nada al comparar con atención las viñetas y tus originales e inevitablemente ir leyendo :)

Definitivamente, personalmente me gusta más el resultado en los originales que nos muestras.

El arte es para un 10 Juanjo, enhorabuena. Me ha gustado mucho el diseño de los Guns, que les otorga su propia personalidad e individualidad.

Muy bien llevado el personaje de Kathryn, un personaje carente de rostro durante practicamente la totalidad del libro y que has sabido sacar adelante muy bien mediante la expresion corporal.

Me ha parecido muy imaginativo el efecto de "hipervelocidad" de Zoe (hay una viñeta que estan dialogando las 3 chicas con Jhon y Zoe las va trasladando una por una con su velocidad, fijaos por que queda impresionante).

Un detalle que personalmente agradezco mucho, es que cuando alguien levanta un tanque (por ejemplo), no lo hace como si fuera un bloque rigido, sino que se retuerce y comba por la presion, se desprenden piezas de su interior etc Muy realista.

En fin paro ya que me lio, porque es para coger cada viñeta y tirarte 10 minutos mirandola xD

Ha quedado impresionante.

A ver si se traen No Hero, que le tengo ganas xD


Un cordial saludo

Luis dijo...

Yo lo he notado más en unas páginas que en otras, por ejemplo la 20 y la 8 si que se aprecia más la perdida de calidad.
De todas maneras Juanjo, yo creo que el problema es tuyo que eres un enfermo y haces unos dibujos que se les queda pequeño el papel. Van a tener que inventar tebeos de alta definición para publicarte.
La edición de Glenat la he estado ojenado y me ha gustado mucho. Casi más que una en tapa dura que me compré de importación porque soy un agonías y no me podía esperar. A ver si voy a acabar comprándolo dos veces...

Jordi Tarragona dijo...

Hola, no nos conocemos pero a traves de Roger y Rafa supe que trabajabas en Avatar y me puse a chafardear y me gusto mucho tu trabajo. Ahora a salido por fin cosas publicadas en España de Avatar y por supueto tu obra. La verdad es que me a encantado, no me esperaba que me enganchara tanto. Asi que solo felicitarte y un saludo !!! Por cierto si no te importa te linkeo...

Juanjo RyP dijo...

Javier Ll: Oye pues gracias again! Se nota qué eres de los qué no sólo lees los tebeos, sino qué además los analizas (¡miedo me dais, sois de los qué descubrís los fallos!).
Y maravilloso haber pasado tu examen con tan buena nota (jo! Ni me acuerdo de mi último 10 ¿Hubo alguno? ;)). Y bueno, te puedo adelantar qué si todo marcha bien, NO HERO estará en España en no demasiado tiempo, al menos esa es la intención del Glénat team, ya os iré informando ya…
Vamos a ver que tal funciona este y el resto de productos Avatar, crucemos los dedos!!
Abrazote!

Luis: Sep, y date cuenta qué los simples qué puedo mostrar están a una resolución ridícula, en alta el tema es harto evidente. En fin, basta de lágrimas!
Ha! Tienes la edición americana? Y de tapa dura! Hala, potentado!! De las tres portadas que hice para los recopilatorios mi favorita es la de tapa blanda “Convention Edition”, a ver si un día blogeo las tres y lo sometemos a votación. ;)
Gracias, amigo.

Jordi Tarragona: Oye, pues encantado de tenerte por aquí, eso sí, ten cuidado con esas amistades… es broma, Sandoval y Bonet son unos artistas cómo la copa de un pino, pero eso no es nada comparado con lo buena gente qué son. Por supuesto, agradecidísimo por el link, hago lo propio si te parece, y por cierto: Para mí todo un descubrimiento tu obra; Enhorabuena, ya me tienes de seguidor!
Y, bueno, me alegro de qué te guste lo que hago, espero tenerte por aquí a menudo, ok?
Un abrazo de bienvenida y Carai! Cómo está tu Anna Mercury!!

Pedro Marchán dijo...

Buenas,

El primer trabajo que conocí tuyo fue el "The Magical Mistery Moore" y este mes, al comprar Black Summer, tuve una grata sorpresa al descubrirte allí, no te voy a engañar, soy seguidor de Ellis e iba buscando sus publicaciones pero ahora, una vez leído, releído y disfrutado, tengo que aplaudir tus lápices porque me han dejado más que satisfecho, son espectaculares. Me encanta la abundancia de detalles y la limpieza del lápiz y ha sido un regalo ver algunos bocetos al final del cómic, uno se queda hipnotizado viendo parte del sketchbook.

Sólo voy a ponerle una pega, claro que los errores son ajenos a tu gran trabajo. ¡Por Dios, cuántas faltas de ortografía! No sé si se debe a las prisas, a los despistes o qué pero no es normal que se puedan encontrar tantas faltas y antes de llegar al cuarto capítulo, una pena que emborrona (por supuesto en España) vuestra gran dedicación, admirable y obviamente visible.
Por cierto, que como he dicho, iba buscando a Ellis y también compré "Doktor Sleepless". Después de haberme tragado las faltas de ortografía de Black Summer, cual es mi sorpresa al abrirlo y ver que en la primera página... ¡Estás en los créditos como si fueras el dibujante!

Si no me equivoco, han puesto los créditos de tu obra en los de "Doktor..." Una lástima que con la gran calidad de vuestros trabajos y teniendo a un guionista como Ellis sucedan estas cosas. ¡Tirón de orejas para Glénat! Un saludo, espero poder disfrutar de tu arte largo tiempo.

Juanjo RyP dijo...

Pedro Marchán: Oye, pues muchísimas gracias por la parte que me toca. Lamento lo qué me comentas con respecto a la ortografía, cómo supondrás yo no he tenido nada que ver ni en la traducción ni en la redacción y si te soy totalmente sincero aún no he tenido en mis manos la edición española de BS. Si así hubiese sido, si yo lo hubiese redactado, te garantizo qué las faltas de ortografía serían muchísimas más! XDXDXDXD!!
Y en cuanto al Doc.Sleepless, te explico: Quizás se refiere a que un servidor es portadista ocasional de la serie, quizás ellos han incluido alguna portada mía en el interior, no lo sé tampoco he visto la edición de Glénat, pero en la de Avatar así fue.

Me extraña lo que me comentas de la ortografía, teniendo en cuenta de la editorial que es Glénat y el mimo que pone en todos sus productos, pero me reitero, sin ver al edición no puedo opinar, I’m sorry.
Pero mira, Pedro; si yo pudiese hablar, que no puedo… ¡La de horas traduciendo “palabros” qué me he pasado!! :P

Pedro Marchán dijo...

Lo de las faltas son del tipo: "A Tom no se le pega en el cabeza" y cosas así. No es que sea un campo de minas pero las que hay hacen daño a la vista. En cualquier caso... ¡No es motivo para dejar de comprarlo! Repito, es espectacular.

Y te confirmo que en "Doktor Sleepless" sí aparecen portadas tuyas (de ésas de quitarse el sombrero) pero en los créditos de primera página se lee claramente: Escrito por Warren Ellis, Dibujo de Juan José Ryp; al menos tienes publicidad gratuita, jejeje, no hablemos muy alto por si acaso...

Lo dicho. Estaré atento a todo lo que publiques, que me he quedado con ganas. Un saludo!!

Juanjo RyP dijo...

Pedro Marchán: Pues gracias again, amigo. Y en cuanto a los errores, "Doctores tiene la iglesia", dijo alguien...
Y el Dok (ahora sí, con "K"), gráficamente hablando es cómo sin duda sabrás, de Iván Rodríguez (que no es mi primo ni nada, a pesar del apellido), lo único qué yo hice para la serie son portadas, y hablando de portadas del Doktor Sleepless, te recomiendo las que hace Raúlo Cáceres: GENIALES. Y para genial la serie qué está dibujando ahora Raúlo con tu admirado W.E. a los guiones: CAPTAIN SWING. ¡Dios mío, que envidia! ¡Cómo dibuja el tío!!

Pedro Marchán dijo...

Oh, yea! Ya he visto las portadas de Raúlo, también se adjuntan en la edición de Glénat. Una delicia. Una pregunta: ¿Hay alguna manera de conseguir originales tuyos?

Juanjo RyP dijo...

Pedro: Perdona, se me extrabió tu comentario! por si aún estás ahí: Para temas de originales, directamente en la página de la editorial (Avtar Press, tienes el enlace en mis "links")en la sección "Contact Us" puedes escribir a William o a David o en Info. Seguro que te tienden maravillósamente, en inglés, claro ;)