martes, 22 de septiembre de 2009

¡Una estupidez muy, muy gorda!

.
Nunca me veréis hablar de física cuántica o de la liga angoleña de fútbol, sencillamente porque estos entre otros muchos, son temas que desconozco profundamente y dicho sea de paso, tampoco me interesan demasiado. No sé entonces la razón por la cual profundos ignorantes de este, nuestro género, la historieta (cómic, tebeo, fumetto, manga, bande dessinée, quadrinhos…) , el cual a muchos nos apasiona, unos pocos dedicamos nuestra vida y en ocasiones nos procura sustento, se empeñan en embestir cual toro de lidia en tentadero, qué me perdonen los toros, pobres.
Mira Vicente, lagunas culturales tenemos todos, pero lo tuyo es de magnitudes oceánicas ¿Porqué no hablas de lo que sabes y nos dejas a los demás tranquilos? Supongo que ha de ser duro llenar diariamente una columna, y eso genera esta suerte de incongruentes estupideces.
No intentaré rebatir ni uno de tus argumentos, no merece la pena, solamente preguntarte: ¿Sabes donde picó el pollo? Pues, ea! Ya tardas chato.



Expresión castiza: Te voy mandar donde picó el pollo: A LA MIERDA!!

36 comentarios:

Sahakiel dijo...

O_O este tío es imbécil.
Me ha salido del alma, en serio.. ¿pero de qué va? Anda y que vaya a culturalizarse un poquito, que me parece que de lo único que entiende (del mundo del cómic y de todo en gneral) es de lo que encuentra por Google.

Juanjo RyP dijo...

¿Sabes? He dudado mucho si hacer este artículo, pienso que quizás sea darle la cancha que no merece a un tipo que… no sé que calificativo darle… en fin , pero al final he pensado que, cómo él solito se “retrata” en su columna, es bueno qué quien no le conozca sepa de qué va, así si nos lo topamos alguna vez, ya sea “in person” o con alguno de los textos que pergeña, sepamos a qué atenernos.
De todas formas tú o yo somos mucho MEJORES que Vicentillo (lo trato con el mismo respeto qué él a mí, donde las dan…) ¿sabes por qué? Nosotros leemos cómics… y novela, y prensa, y poesía, y ensayo, y teatro, y… ergo si hablamos de alguno de estos géneros sabemos de qué hablamos, Vicentillo no.

El Torres dijo...

Lo malo de este tipo de "intelectuales" es que son motores y creadores de opinión, aunque sea en espacios reducidos. Ha costado mucho, muchísimo tiempo y mucho trabajo constante, callado y sin recompensa de muchos autores y aficionados al cómic para que éste cobre un poco del reconocimiento y dignidad que, como arte, medio de sustento y medio de comunicación se merece. Y, claro, cosas como esta soliviantan al mundillo.
Su punto de vista es tan absurdo como si desprecio la poesía por ser un género menor y apenas leído. Merecía "Vicentillo" solo nuestra burla por ignorante. Pero no podemos olvidar que tiene tribuna pública, y que su voz es oída.
¿Cómo responderle? Una opción es el elegante guantazo que le ha dado Pons. Otra es mandarlo a la mierda desde nuestra modesta voz pública. De cualquier modo, creo que lo mejor hubiese sido condenarle al ostracismo callado. Pero la verdad es que las ganas de darle un unodos son tremendas.
¿Vale más su voz de desprecio que la voz de admiración de Umberto Eco, por poner un conocido ejemplo? No. Y estemos tranquilos a pesar de la bilis. La voz de un "subvencionado" no puede parar la evolución de todo un mundo.

jose fonollosa dijo...

Leido el articulo (despues de todo el jaleo que se ha montado en la blogosfera, que es que a veces parecemos crios) tengo un par de dudas...

¿por que todo el mundo se rasga las vestiduras? Esto es una columna de OPINION de un señor que ya desde el principio reconoce que ni conoce ni le interesa conocer el medio.

Meter en el mismo saco al comic y a la animacion ya te avisa del interes que tiene este hombre por este tipo de cosas.

Comprendo, aunque no comparto, la opinion del señor Molina y creo que mas que disparar hacia "nuestro gremio" dispara hacia los creadores de opinion, la alta cultura que cada vez es menos alta (por cierto, no es la primera opinion que leo sobre esto).

Por lo demas, me la suda lo que opine este hombre, sinceramente.

Laura Kjoge dijo...

Yo que quieres que te diga, a lo largo de mi vida ya he tenido riñas con suficientes individuos de este calibre como para ir a dejarle un comentario en su blog.

Ya tengo suficientes cosas que me dan quebraderos de cabeza, como para que este hombre me suponga otro más xD (Eso sí, ignorante es un calificativo bastante suave comparado con lo que realmente es)

Juanjo RyP dijo...

Torres y Jose Fonollosa:
Totalmente de acuerdo con ambos, pero Jose, tío, yo sí que veo el disparo hacia nuestro gremio en incluso contra nuestró gusto, afición o cómo quieras llamarlo. Mira, si se homenajea a Tintín o a Mortadelo o si Up es una obra maestra, si salimos de las catacumbas en las que siempre se nos ha tenido (al medio y a sus creadores), si se equipara nuestro medio a otro cualquiera, dándole la misma valía, si... Joder! El "erudito" subencionado de turno a cagarse donde comemos con su bendita OPINIÓN, fantástico!
No sé, yo trabajo en esto porque me apasiona, cómo a ti, y me segiría apasionando aunque no me ganase la vida con ello, me jode profundamente que me "traten de ramera al amor de mi vida" y menos sin serlo... Si para una vez los "creadores de opinión" se fijan en lo que hacemos y se ensalza, joder! Ya tocaba...
Laura Kjoge: Acabo de ver tu comentario, y antes de cerrar el mío te respondo ;)
Totalmente de acuerdo, si la realidad es que no merece la pena... mañana prometo otro post mas interesante, ok? ;)

jose fonollosa dijo...

Por alusiones (como mola esta coletilla)

No acabo de entender este sufrimiento que nos da a todos en cuanto a alguien se le ocurre hablar mal de nuestro mundillo. Asi a primeras me acuerdo del video aquel de los otakus que hizo Tele5 que poco menos que exigian las pelotas de su director general.

Este tipo de reacciones a veces sobredimensionadas creo que descubren la poca madurez de la gente que formamos parte de este medio, ya sea como autores, lectores, criticos etc... Poca madurez entendida como falta de confianza, en el momento que alguien de fuera del circulo de confianza nos señala ya perdemos los papeles.

No me imagino (por ejemplo) a un grupo de novelistas ya consagrados poniendo a parir a un programa de television porque algun ignorante arremetiera contra las novelas (asi, en general, porque en la columna no se nombra a nadie especifico).

Sigo en mis trece, esta columna la veo mas como un berrinche snobista que un ataque directo a un medio del que (dicho sea de paso) disfrutamos todos como gorrinos.

Hay que darle la importancia que se merece.

Y todos sabemos cual es, ninguna.

Juanjo RyP dijo...

Pues sí Jose, ya sabes lo que se dice de las minorías...
Yo estoy por la postura ácrata, pero también parece que "aquí nos las dan todas" y encima contentos y felices.
bah! tienes razón, no merece la pena darle mas vueltas al notas este.

El Torres dijo...

Jose, por alusiones (jajajaja).

En cualquier medio se soliviantan como hooligans cuando le tocan la comida, que como dice Juanjo es lo que ha hecho el subvencionado. Cuando se desprecia (porque es un ataque basado en el desprecio) a un medio, inmediatamente todo el mundo de ese medio se levanta. Lo hemos visto en televisión, y en novelistas y en cineastas.

Y de las formas, depende de las personas. En concreto, el subvencionado se lió a torta limpia contra otro en un programa televisivo porque le dijeron que su obra es una mierda (al grito de "fascista, fascista", manda huevos).

Pasado el calentón de alguien que desprecia públicamente al amor de tu vida y a quien te pone las habichuelas en la mesa (a mí me dio ayer), con reírse es suficiente.

http://www.irreverendos.com/?p=4837

Juanfran dijo...

Como decía mi abuelo "Es más peligroso un tonto que un hijoputa", pero claro, simplemente era un pescador que no solo no acabó el bachillerato sino que nunca tuvo la oportunidad de poder aprender a leer, pero demostró muchísima más inteligencia que este señor.

Jose, entiendo tu postura y en una primera lectura del artículo es lo que la sensatez y la cordura impone hacer. Pero el Torres tiene toda la razón y un columnista es inductor de opiniones en muchísimas personas y bastante está costando hacer entender a la gente lo que es el cómic. Por desgracia este señor (nos guste o no) tiene poder para echar por tierra en una columna años de trabajo de mucha gente con el consiguiente retroceso. Si su opinión se quedara en casa o en un grupo de amigos no habría que darle mayor importancia, pero no es así y llega a miles de personas (la mayoría, seguramente, con un conocimiento tan escaso o nulo sobre el medio como él).

Que esas cosas las diga mi madre vale, pero este señor...

Rafael Ruiz-Dávila "Fali" dijo...

Bienvenida sea tu voz de creador/autor a la causa que estamos denunciando todos ante este... invividuo (por llamarlo de alguna manera)Juanjo... sé que le estamos dando más importancia de la que deberíamos... pero también es verdad, según he podido darle vueltas hoy, que las palabras de este "señor crítico" han servido para romper una lanza en favor del cómic por parte de todos y cada uno de los de éste, nuestro mundillo, tengamos o no diferencias entre nosotros... pues no hay nada que una más que un objetivo común.
Un abrazo de los gordos,Juanjo, que te tengo que llamar y tengo mu poca vergüenza...

J.A.Ramirez dijo...

Tambien el proposito de no hacer caso a estos individuos a veces debe ser dejado de lado. En ocasiones como esta, no mostramos inmadurez coñe, lo que mostramos es orgullo y amor a una profesion que el resto del mundo, salvo Vicentillo, estan conociendo poco a poco. Y esto no es mas que paso al frente, precisamente de seguridad.

Aqui el señor Vicente pensara que ver solamente peliculas de Wody Allen y procesar mecanicamente frases de Nietzsche le deben dar el saber absoluto sobre todas las cosas. Seguramente todavia no sepa cocinarse una absurda tortilla(omelette le llamaria el) aludiendo a que tiene exceso de trabajo en su revisitada columna.

Pobre princesa.

Serwan dijo...

Respondo con un par de refranes:
"A palabras necias, oidos sordos."
"El mejor aprecio, el desprecio."
Vivan los tebeos, los comics y como quieran llamarlos.

gabriel dijo...

Insultante, y un comentario digno a lo sumo de un Militar tirano de la Argentina del '70
Busque en google, y encontre el blog de este tal vicente molina foix (no se merece las mayusculas)busquenlo y dejenle comentarios ahi, a ver si lo lee, que se yo, por ahi desde la incultura reinante en nuestro infantil mundo de tiras comicas, puede legarle un rayito de luz que ilumine sus pobres luces.
Un abrazo a todos, hermanos.
Gabriel

Juanjo RyP dijo...

Pues de acuerdo con practicamente todo, si es que somos unos pintas de esos de los comis de manga! XDXDXD!
Y que nadie la tome con Jose (Fonollosa), no creo que se pueda querer más este absurdo oficio de locos de lo que él lo hace.
by the way, Jose, EL VIAJE DE DARWIN 2, me ha gustado más que el 1! Eres un Crak!! ;)

Jose Fonollosa dijo...

Que rebonico que eres, Juanjo

Me ha encantado el refran del abuelo de Juanfran "Es mas peligroso un tonto que un hijoputa" ... al menos me hace reflexionar mas que la dichosa columna.

Juanjo RyP dijo...

XDXDXDX!!!

massacre dijo...

Cuando el tonto coje la linde la linde se acaba y el tonto sigue... Criticar lo que se desconoce es de las cosas más estúpidas que se pueden hacer en esta vida: si hay algo peor que la ignorancia (que casi todos compartimos) es hacer apología de esa ignorancia en un foro público. Estos intelectuales de pacotilla es lo que tienen: que se creen sus propias mentiras y pretenden sentar cátedra en todo con opiniones mal contrastadas y prejuicidas hasta la náusea. Sueltan estupideces por la boca y luego ahí queda eso. Pobrecillos: no deja de ser telebasura escrita... Intelectual, eso sí.

DAVID Nbral dijo...

Yo es que estoy alucinando todavia con la que se ha liado con esto.
Mi pregunta es: ¿ y este pollo quien es?.
Porque parece que el gafapasta este tiene algun premio novel o algo asi.
Este hombre yo creo que si le das un comic , tebeo o como queramos llamarlo , no sabe ni como abrirlo, ni como leerlo.Este haria lo que un crio de tres años.Veria los dibujitos y se quedaria con eso.Y la historia? .Ah! , que tambien tienen historias los cuardenillos estos..........
En fin , que como ejercicio , deberia coger a gente de hasta cuarenta años , incluso cincuenta y leerles un parrafo del quijote que no fuese el que tods conocemos , y ver si reconocen lo que es.A continuacion , k haga en un papel con su maravillosa habilidad que tendra para dibujar , que haga una capa con una S dibujada.Y a ver si lo reconocen.......
Seguro que se llevaba alguna sorpresa.
En cuanto a lo que es arte o no........no se , hay un tio que pinta con mierda , no , no estopy diciendo que pinte una mierda , que el material es MIERDA.Y eso es arte.Este pollo tambien escribe y no quiere decir que sea arte.

Seguro que si le preguntas si sabe jugar al ajedrez , dice que si .Y seguro que sabe mover las piezas , pero de eso a saber......en fin.
Que como decia Harry el sucio " las opiniones son como el culo , todo el mundo tiene una".Y este individuo , parece k tiene las ideas en el culo.
Ale , que chapa os he pegao :P

DAVID N

AGUSTIN PADILLA dijo...

yo creo que aunque nos duela, a las personas que no conocen el medio es mejor no echarles cuenta, como mucho intentar decirles que antes de hablar se documente sobre lo que va a opinar y evidentemente este tipo no lo ha hecho...él se lo pierde..

Juanfran dijo...

Ah!!, vale, leyendo esto; http://www.labutaca.net/malaga/sagitario1.htm
puedo llegar a entender un poco de donde viene tanto resentimiento.

rockie7chan dijo...

Buenas tardes

Por favor es la misma tonta pelea de la gente de cine y la gente de literatura, un artículo que ley hace muchos años en la revista el Malpensante(http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1163), en la que los grupos de intelectuales de la literatura se creen una especie de orden religiosa que velan por hacer valer los únicos artes verdaderos; si tan sólo tuviera en cuenta nuestros tiempos, los verdaderos intelectuales, son los que crean conocimientos y lo dan al mundo de una manera tan sencilla.

Creo que ahora mismo internet nos ha acercado bastante al conocimiento de lo que nos de la gana, si tenemos ganas podemos fabricar una bomba, a aprender a dibujar, a conocer un negocio, por favor , de todo todito todo, y todo ése cúmulo de conocimiento lo dan personas de todo lo que puedas imaginar.


Ya vale, siempre duele que este muchacho tan grande, respire con tanto resentemiento sólo porque los comic tienen más aceptación en la sociedad que sus obras, aunque quien sabe si es una estrategia para estar en el boca a boca y tratar de vender sus libros.

Señores dejemos la mala espina seamos felices.

Luis López dijo...

Y digo yo...cuando habla de UP, ¿lo hace en plan metafórico o realmente cree que es una pelicula stop motion hecha con plastilina? Lo digo por valorar el conocimiento de causa con el que habla de las cosas.
Que tiene pinta de ser la hostia de amplio, fijate que conoce a la perfección los únicos tres géneros de cómics que existen, han existido o existirán: cómico, erótico y fantástico.
No, si se nota que es crítico, se nota. Cuanta profesionalidad.

Pater dijo...

ya con el 1º párrafo me han entrado ganas de escribirle al hombre este en su frente "representación de un verdadero monigote" ¬¬

santa paciencia con algunos individuos, la verdad

Adrián dijo...

Bueno...he aquí un pequeño fantoche que sabe leer y escribir lo primero que le viene a la cabeza.

Ah, sí, que malos somos los dibujantes de monigotes sí, con nuestros garabatos, nuestros rotus de colores y los plastidecor.

Pobrecillo,...negado...eso es lo que es. Comentar lo puede hacer todo el mundo. Escribir, desde luego que no. Tanto fardar de intelectualidad...y ni siquiera apreciar la labor artística de un historietista. Este se creerá que con 1000 palabras se trasmite mejor que con una imagen.

Inteligencia emocional creo que lo llaman...lo que le falta a este señor...individuo. Hijo de Puta, citando al bueno de Reverte.

Este señor es otro esclavo mediático, una babosa atrapada bajo la fogosa opinión del ignorante, el homo incultis, latinizando vulgarmente.

No me he pasado yo horas (como muchos de aquí) documentándome, tratando de pensar que trazo es mejor, que perspectiva usar, cómo indagar en la sensibilidad del lector, que palabras usar o cómo usarlas, para que sean tiradas por la borda.

Para analizar un libro, señor Foix, hay que abrirlo y comenzar a leerlo. Y estudiar al autor, por supuesto. Así que, ¿por qué despachar tan facilmente algo que ni siquiera ha tocado?
No son iguales los comics de los 50 que los de ahora.

En fin, su "mundo" se acaba, como decía un un profesor mío.

Me alegro que se pudra en un periodicucho. En literatura se estudian escritores, artistas, no charlatanes. Siento que no haya logrado algo en su vida, lo siento de veras.
Siento que haya tenido que recurrir a este artículo (si se puede designar así, porque es más una opinión impresa, no argumenta nada a favor de su postura, lo siento).

Sí, le llamarán escritor...sí, será crítico de cine. Pero yo no me lo trago. Me alegro que haya conseguido tener columnillas semanales y mesuales. Bien por usted.

Pero sí Up no le parece una gran obra, entonces no sé que analiza usted cuando ve algo.

Este país tiene lo que tiene...llaman intelectuales a aquellos con el poder de la ORATORIA. Que sí, que va bien para el ganado, para las masas.

Espero que en su vida haya usted aprendido a lo que es trabajar, caballero.
De nueve novísimos se ha separado usted mucho. Lástima...empezó bien...como un escritor...acabará como un charlatán.
******

Bueno al final me he desviado un poco y he acabado hablándole de tú a tú.
Tenía que soltarlo.
El se pierde el lado nietzscheniano de watchmen (por citar una obra).
El siglo XXI le ha venido grande.
Su mundo se ha acabado.

(siento la parrafada)

Juanjo RyP dijo...

Bueno amigos, creo que de una u otra forma todo él que ha querido ha expresado aquí o en las decenas de foros que han tocado el tema, su opinión.
Supongo que a Vicentillo se le habrá caído todo de las manos hoy, o al menos eso dice mi madre que ocurre cuando alguien habla mal de ti.
Dejo abierto el post, si alguien gusta, aquí tiene donde explayarse, qué al menos tendrá un lector, yo mismo.
Paso página, que a mí las subvenciones no me alcanzan y vivo exclusivamente de mi trabajo, no cómo otros.
A ver si termino una doble splash de Lady Death en un castillo derruido con cientos de guerreros, caballeros y hasta un dragón derrotados por la espada que un día diseñé para la neumática Señora de los Muertos…

Gracias a TODOS! :)

Adrián dijo...

el señorito Foix podría aparacer entre esos muertos...que para eso tiene uno el poder de dibujar.

Juanjo RyP dijo...

Pues no, amigo Adrian, creo haber especificado que los derrotados son guerreros, caballeros y un dragón, ninguno de los sustantivos cuadra con el tipo que nombras ;)

El Torres dijo...

¿Ni un solo ninja? ¡Vaya asco de batalla!

Lily dijo...

Yo con este artículo solo tengo que decir que me quedo sin palabras, una vergüenza que dejen que se escriban estas cosas sin respeto alguno.

Un saludo!

Jaime Martinez dijo...

La verdad es que yo me tengo que enfrentar a tipos como este que en mayor o menor medida desprestigian el comic cada dia, por lo que no me enfada demasiado. Es decir, el problema, es suyo. Él es el corto de miras, él , en definitiva se pierde este medio. Él tiene el problema.
Y no puedo menos que pensar que lo que este señor ha expresado en voz alta es algo que muchos ciudadanos de este pais piensan. Solo hay que ver los reportajes sobre los diversios salones que se hacen. Ser aficionado de cómics ( o profesional de este medio) es equivalente a ser inmaduro y socialmente inaceptado.
Pues bueno, pues fale, pues deacuerdo...
A que no se atreve a decir eso del futbol y sus aficiones este intelectualillo del tres al cuatro?...
un abrazo señor

Juanfran dijo...

Pues si, va a parecer una doble página de Sergio Aragonés.

Cal dijo...

EL NUMERO DE IDIOTAS ES INFINITO. VICENTE MOLINA ERES IDIOTA!

Anónimo dijo...

Por cierto... este articulista del tres al cuarto seguro que ha tenido que buscarn en goolgle " historietistas satiricos de la politica internacional del siglo XX" para su ultima parte del articulo... que penica.
Un saludo y no hagais caso a estos patanes.

Camilo Míguez dijo...

Si bien el mensaje del texto es dañino, peor aún es su " disculpa ". Dice Vicente Molina Foix en su blog particular:

http://www.elboomeran.com/blog-post/79/7707/vicente-molina-foix/intermedio-sobre-el-comic/

" Quiero adelantar a ese prometido texto futuro dos breves apuntes. La finalidad del artículo de ‘Tiempo' no era la ofensa, un modo de trato que no está entre mis muchos defectos. Y no voy a apelar a la libertad de expresión para defenderme, pues la considero algo demasiado noble y hasta sagrado como para atribuírmela en este caso. Sólo invocaré la libertad de gusto, que es cosa muy distinta y, por su propia naturaleza (tan compartidamente humana), arbitraria. "

Libertad de gusto dice el menda...

Sería más o menos aceptable si dijera que no le gustan los cómics ( aunque no sepa lo que se pierde ). Al fin y al cabo cada uno tiene su gusto y de gustos no hay nada escrito.

El problema es que condena que el Ministerio de Cultura conceda el Premio Nacional de Cómic ( algo tan necesario por otra parte ), dice que demuestra más sensibilidad coleccionar sellos que tiras cómicas o le parece ridículo comparar a Luis Buñuel o Thomas Mann con Mortadelo y Filemón o el manga.


El Premio Nacional de Cómic es algo muy necesario para los que trabajan en el cómic, es el reconocimiento del medio como un arte ( el noveno arte ) amen de una importante ayuda.

Si el cómic es un arte... ¿ Por que no debería de recibir ayudas del Ministerio de Cultura y en cambio sí los novelistas, ensayistas o poetas ? ¿ O acaso hay " artes mayores " y " artes menores " como postula Vicente Molina Foix al final de su texto ?

Por favor...

Respecto a que el cómic no pueda ser comparado con el trabajo de importantes cineastas...

Eso es muy relativo. Ellos también utilizan story-boards para la previsualización de las escenas y recursos propios del cómic. Además importantes cineastas como Quentin Tarantino, Fellini, Kurosawa,Orson Welles y gente del mundo de la literatura como Umberto Eco han apoyado el cómic como arte.

¿ Sabía usted Vicente Molina Foix, como dice el usuario Sergio en su blog, que el cine y las Vanguardias en sus principios no fueron considerados arte ?

Y hoy en día ¿ Quien se atreve a afirmar que Luis Buñuel no fue un artista ? ¿ Y quien dice que Matisse, Mondrian o Andy Warhol no fueron artistas ?

La tira cómica Calvin y Hobbes se exhibe en el MoMa de Nueva York, el cómic Watchmen de Alan Moore está entre las 100 mejores novelas según la revista Times por su alto nivel literario, el cómic Maus ha ganado un Pulitzer ( si ese importante premio literario que usted nunca ganará señor Vicente Molina Foix ), el cómic Sueño de una noche de verano de la serie de cómic Sandman de Neil Gaiman ha ganado un World Fantasy Award...

¿ Y aún reniega de que el cómic sea un arte ?

Por otro lado los caricaturistas y autores de viñetas satíricas heredaron técnicas de autores de cómic anteriores a ellos y son los sucesores de autores de cómic de humor clásicos.

Por otra parte... ¿ Como critica a Up si como película es muy superior a su película Sagitario ? La cual logra unos resultados muy mediocres según la crítica.

A mí el cómic y la animación me parecen dos de las artes más interesantes, innovadores y entretenidas de los últimos años. Creadoras de mundos tremendamente ricos e interesantes.

Es una pena que usted señor Vicente Molina Foix se lo pierda por ignorancia y orgullo, ya que seguramente las 300 y pico críticas que tiene en su blog no van a hacer que lea alguna obra maestra del cómic como Maus o vea alguna animación interesante como El viaje de Chihiro.

En fin... Usted se lo pierde... Mientras tanto yo seguiré leyendos mis cómics y películas de animación y disfrutando de este entretenimiento " no sé si para menores, pero desde luego muy menor."

Juanjo RyP dijo...

Amen!