domingo, 16 de agosto de 2009

Inking an Anna Mercury's wraparound cover

En un par de ocasionas ya os he enseñado cómo hago los lápices de alguna ilustración, pero creo que nunca había enseñado hasta ahora el “making off” de un entintado.
Pensaba hacer una animación con musiquilla y tal, pero mi ineptitud en estos líos informáticos unido a que de tiempo ando fatal, hace que os lo muestre imagen a imagen cómo ya viene siendo habitual en este blog.

Se trata de la wraparound – cover (portada doble) del segundo de los cómic-books de Anna Mercury 2. Si ustedes gustan, vamos allá!
_____________________________________

In a couple of occasions I have shown you how I make the pencils of some illustration, but I believe that I had never shown up to now the "making off" of an inked.
I planned to make an animation with music and such, but my ineptitude in these computer messes together to that I don't have a lot of time, makes that I make the same thing to always. I show it to you image after image.

It's the wraparound - cover of the second cómic-books of Anna Mercury 2. If you like, let's go!



El lápiz : En esta ocasión os lo muestro tal cual es, con los diferentes colores de lápiz que uso para crear las líneas de fuga que conforman el fondo.
________________________________

The pencil: In this occasion I show it to you such which is, with the different pencil colors that I use to create the flight lines that they conform the background.




Paso 1 - Step 1



Paso 2 - Step 2



Paso 3 - Step 3



Paso 4 - Step 4


Paso 5 - Step 5


Paso 6 - Step 6


Paso 7 - Step 7


Paso 8 - Step 8

Paso 9 - Step 9


Paso 10 (solo queda unir ambas páginas) - Step 10 (Only to unite the illustrations)


Paso 11, terminado, listo para colorear - Step 11, Finished, right to put color

Coloreado y montado, tal cual estará en las librerías ya mismo.
_____________________________

Colored and finished, it will be this way in the bookstores very soon


¿Qué os parece?
___________

What do you think?


Anna Mercury TM is (C) Avatar Press and (C) Warren Ellis

22 comentarios:

Edu Menna dijo...

Juan,
o que me parece?????

SEN-SA-CI-O-NAL!!!!!!!!!
FE-NO-ME-NAL!!!!

é o que me parece.....

Abração
Edu

gabriel dijo...

INSANOOOOOOOOOO!!!!!!!! ¿que estas loco o nos queres dejar a todos como dibujantes de medio pelo???????
Un deleite absoluto semejante perspectiva, semejantes detalles, en pocas palabras una insana hermosura, como siempre.
Te queda tiempo de dormir?
Un abrazo

Paco Najera dijo...

Yo quiero dibujar asi de mayor.
Pero bueno, ¿cuantos meses has tardado en hacer las tropecientas ventanitas? Porque es lo que tardariamos cualquier mortal, so monstruo, que eres un monstruo repelente.
(uno de linares corroido por la envidia)

JavierLl dijo...

TOTALMENTE INCREDIBOL

Eso es lo que a mi me parece.

Perspectiva impresionante, aunque te habrá dado un trabajo de espanto crear las 2 tramas y después toda la ciudad repleta de detalles.

Si me permites la pregunta, ¿entintaste con mesa de luz sobre el dibujo original o sobre una copia más grande?

Aprovecho la ocasión para agradecerte el aviso sobre Black Summer, sin lugar a dudas ire a por el tan pronto salga :)


Un Cordial saludo y como siempre, gracias por compartir tu trabajo.

Jaime Martinez dijo...

Joer Juanjo, reconozco que esta ilustracion me ha inspirado tanto que me ha colapsado y me ha dado el bajon,jajaja esto no puedo hacerlo auqnue lo intente.
Eso si, me han dado unas ganas de hacer edificios en perspectivasss.
Eres un verdadero artista y en vez de sangre tienes talento
un abrazo

Juanjo RyP dijo...

Hala! Qué éxito! Vamos con las respuestas!
Hala! Que sucesso! Vou responder ...
My god! What a success! I will respond ...

Edu:Muito obrigado, Edu. Você faz você SEN-SA-CI-O-NAL. É ótimo ter pessoas como você "para o outro lado."
Um grande abraço, meu amigo!

Gabriel: (Gabriel Guzmán, casi nada...)Aquí el único de medio pelo que hay soy yo, que me brilla la calva cómo una bola de billar!!! XDXDXD!!
No te hagas el modesto, que viendo tu trabajo (http://gabrielguzman.blogspot.com/ ) a uno le dan ganas de amputarse la mano derecha ( las últimas páginas que pusiste en tu blog , las de CABLE #18, son una auténtica passada, una burrada de buenas, están geniales!!!) Ya quisiera yo, ya quisiera…
Y dormir, poco, amigo, muy poco, qué quieres que te diga? ;)
Muchas gracias compañero.

Pco Nájera (In person, no si tengo unos lectores que no me los merezco...)Uno de algeciras que ya quisiera tener la décima parte del currículum del “de Linares” y aunque fuese la cienmillonésima parte del arte del antes mencionado: Amigo, cómo ya sabes en Avatar no es que paguen demasiado, ergo todo lo que sea más de un día por página entintada es “perder dinero”, entonces en un día salió el lápiz de esta y otra págineta más, en total tres, y un día para entintar cada página, que cómo son dos, nos da un total de : 2’33333… días par “esto” :)
Y yo de mayor lo que quiero ser es millonario!!!!
Un abrazo, MAESTRO!

Javier Ll: Bienvenido, amigo, creo que es su primer comentario en esta, su casa. Un placer y un millón de agracias por andar por aquí :)
Favor que usted me hace, pero no es para tanto, a las rejillas de perspectiva es cuestión de perderles el miedo. Sí a mí también me daban mucha pereza hacerlas, pero facilitan enormemente el trabajo posterior… y cómo soy delineante, pueeee, algo se me debió quedar, no?
Sip, el proceso es el siguiente; los lápices son ligeramente más pequeños que un A-4, en esta ocasión son dos páginas unidas (wraparound cover), luego el total es algo menor que un Din A-3. Y entinto calcando una copia ampliada sobre mesa de luz, si quieres mas exactitud, cada una de las páginas mide 262x400 mm + 2mm a cada lado para el cizallado. Qué lío, no? ;)
Black Summer: Pues Glénat y yo te lo agradeceremos enormemente (Glénat más, que para eso se llevan las pelas XDXDXD!). Ya me dirás qué te parece :)
Gracias a usted y espero verlo por aquí más a menudo ¡

Jaime: Tío, tú te pasas! Bueno, si te puede motivar aunque sea un poco, me doy por contento :), pero de bajones nada, eh?
Muchas gracias, es genial contar con gente como tú, y a seguir en la brecha, compañero, que ya estoy deseando ver tu trabajo “en papel”!!
De horchata me decía mi madre que tengo la sangre! XDXDXD!!

Jo! Otra vez me'nrollao!! Si es que soy...

Rafael Sandoval dijo...

Espectacular!!!
Yo no se que esperas que digamos, pero es que esto es pa quitarse el sombrero!!!
Un abrazo Master!!

Paco Najera dijo...

Bueno escribí asi al pronto pero mirandolo bién la verdad es que el dibujo tiene no pocos falllos. Por poner un ejemplo, la mosca que hay en la ventana 5 del piso 17 del edifico central tiene un ala rota.
En la tia, el cabello 3256 esta ligeramente desplazado y el bucle adolece de una curva verosimil para estar sometido a la ventolera que debe hacer en esas alturas.
Por no hablar de que uno de los figurantes que circulan en el penultimo piso debajo de la prota ha perdido una lentilla. Lentilla que no has dibujado o al menos no la has situado de modo que la lectura compositiva de un lector medio, medio adormilado, le lleve a verla sin esfuerzo.
Podria seguir pero no quisiera que que en estas mis criticas cosntructivas se viera una suerte de envidia cochina. Que no es el caso.
Y no me vengas con que esto lo haces en 2,3 dias porque los primeros trazos de este dibujo ya los habias empezado las navidades pasadas, que en el escaneo he visto un resto de polvoron, marca Dª Jimena.
Amos ya, que algunos te hemos calado.

MDIAZ dijo...

Estoy de acuerdo con el maestro Paco: El dibujo es un desastre y está lleno de fallos.
(fallos que no te voya a señalar para que no puedas corregirlos y se te caiga la cara de vergüenza cuando se publique)
Snif snif
Estaba yo tan tranquilito dibujando en mi casa y me da por abrir este blog y.... ¡bajón total!
lo que estoy dibujando es basura comparado con esto!!! ¡ni aunque me lleve dibujando un mes me sale algo parecido!!
JUANJO, TE ODIAMOS
(pero en el fondo, muy en el fondo te adoramos)
jeje

El Torres dijo...

Sin duda, todo un ejemplo del exquisito arte de Juanjo... y el trabajo de ir sacando fotitos cada X tiempo. Un día, será cuestión de rodarte con cámara mientras dibujas.

---

No doubt this is a true paradigm of Juanjo's exquisite artwork... and all that hard work of stopping-and-taking-a-photo. One of these days, we should record you on vid when you're drawing.

Jesús Belly 3114 dijo...

Felicidades, colega.... ví tus trabajos en Viva la Pepa!!!

JavierLl dijo...

Algún comentario habia escrito anteriormente, en la genial también ilustración de War Angel creo, no me puedo prodigar tanto como me gustaria, pero...

Mil gracias por comentar el proceso del trabajo :)


Un Cordial saludo y sigue asi.

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Qué bruto! ¡Qué post tan bueno!

Juanjo RyP dijo...

Rafael Sandoval: (Hala, que level!) Pues no sé, podríais decir: “cada reloj marca una hora distinta”, por ejemplo ;)
Muchísimas gracias Rafa, y el Master lo será usted!

Paco Nájera: Ha, ha, ha!! Maestro, usted además de ser un genio absoluto, tiene un fantástico sentido del humor! Ha, ha, ha!!
Lo del ala rota ya me había dado cuenta, pero lo de la lentilla… pa’qué engañarnos, se me había pasao, y es que soy un manta… ;)
En cuanto al tiempo, ya quisiera, ya… Mira, he tirado de archivo y el lápiz lo hice un lunes, 16 de marzo de 2009 (hago tandas de 8 ó 10 lápices que presento al editor para su aprobación y correcciones), la primera página a tinta (la de la izquierda) el jueves, 19 de marzo y la segunda al día siguiente. Creo que lo del polvorón sería cosa de los que quedaban rezagados o algo…
Gracias, compañero, un placer SIEMPRE, y a ver cuando nos vemos!!!

M. Díaz: Manuel, no me digas esas cosas, con lo que yo os quiero!!! Si bien es verdad que al maestro Nájera hay que darle la razón en todo (porqué la tiene), no es motivo para que difundas en este foro público tus bilis hacia mí.
Tío, que los 300 € que te debo ya te los pagaré, hombre! No te pongas así!!!
Un abrazo, compañero. Eres grande!

El Torres: Pueee, muchas gracias, brother. Sip, fue un poco tostón el hacer tanto scan, pero bueno, se hizo con ilusión, cómo casi todo (pagar a hacienda, NO), esperando molar, ya sabes… me quedo con las ganas de haber hecho la animación, es lo malo de ser tan patas…
Y lo de rodarme, en fin, mejor que sea en invierno, que ahora con las calores trabajo en gallumbos y , bueno de imagen dantesca cuando menos! XDXDXD!!

Jesús: Hombre, encantado de leerlo por aquí. Espero que los scans para la exposición no te diesen demasiada guerra. Me paso pronto por Cai (Cádiz), a verla y a ver si nos vemos!!
Muchas gracias!!!!
Por cierto, tus blogs muy, muy interesantes. Los recomiendo a TODOS.

Javier Ll: Ops! Perdona el despiste, ya sabes cómo andamos…
Pues cuando quieras, ya sabes, aquí caben todas las opiniones, incluso las malas… antes de que las borre XDXDXD!!! No en serio, un placer, muchas gracias y espero verte con frecuencia por aquí ;)

Jorge Iván: A sus pies, señor editor ;). Me alegro que te guste. Viniendo de ti, con el stuff que tienes en tu blog es todo un cumplido!. De veras muchas gracias, y mucha, mucha suerte con los nuevos proyectos y lanzamientos de Dolmen :)

JOSE MARIA 5º dijo...

una y otra vez me sorprendes,hay que ver las cosas que haces 4 pisos más abajo,a ver si se me pega algo!!!

Juanjo RyP dijo...

Jose María: Gracias chato. eso va a ser que tú te sorprendes con cualquier cosa ;). Y a ver si nos largamos pronto de aquí, que son las 2:59 del ya miércoles y aún tengo a los yonkies de abajo de fiesta!!!! :(

J.A.Ramirez dijo...

Ossstias con el Juanjo. Mas que el dibujazo, me sorprende que puedas hacerlo en un par de dias.

Eres una maquina, literalmente :)

CAESAR dijo...

La madre del Cordero Santo!!!!
Pero esto qué es lo que es?......yo es ver estas cosillas y desesperarme. Ni aunque me siente en el mejor de mis dias frente al tablero consiguiría en la vida tantismo detalle. Eres un fenómeno, y un regalo para los aficioados a esto.
Gracias por currarte semejante post para iluminarnos un poquito más el camino a los ciegos.

He vuelto...

Juanjo RyP dijo...

J.A. Ramirez: Muchísmas gracias compañero. Desgraciadamente mi editor no piensa lo mismo XDXDXDXD!
En honor a la verdad he de decir que este tipo de ulustraciones "de casitas" las tengo ya muy por la mano, por imposición editorial he hecho decenas de muy parecida factura. Y el tiempo... bueno, hay el que hay...

Caesar: Místico te veo, amigo! No, en serio, muchísimas gracias. Pardiéz, parece que ha gustado este post!
Mira, me guste o no la temática, la idea o la propuesta editorial, mi lema siempre es el mismo: "A tope y que el molar se imponga!!!". Si lo he conseguido, pues satisfecho quedo ;)

MDIAZ dijo...

HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE JUANJO!!!!
CUMPLE TITANTOS AÑOS, PERO APARENTA MENOS. esta hecho todo un chaval.
Juanjo, todos tus acólitos te deseamos feliz cumpleaños, y que sigas deleitando a tus humildes seguidores de más dibujos.
Pásatelo mu bien y que te regalen muchas cosas
(y gracias por ser tan buena gente)
:D

Pater dijo...

ya de vuelta de mi visita a mi añorada Bilbao me encuentro con estos pedazo de post que... con este último ya se me ha quitado el hipo para lo que me resta de vida

solo decir ¡uauh!

saludos!

Juanjo RyP dijo...

MDíaz: Muchísmas gracias Manuel! Y desde aquí GRACIAS a TODOS los que este día os habéis acordado y asaetado a mails. De veras, GRACIAS!!
Y cumplo 38, aunque aparento 45! XDXDXD!!

Pater: No será pa'tanto, hombre! ;)
Muchísimas gracias, y espero que todo fuese bien por Bilbao... a ver ¿de que traías tú hipo? eingh?... Mucho buen vinillo por tierras vascas, eh?
Un abrazo!