lunes, 31 de agosto de 2009

Thoughts and Recollections I (Jungle Fantasy / Fauna)

.








A primeros de septiembre hará ocho años que estampé por primera vez mi firma en un contrato de Avatar Press.
Mi hijo comenzaba preescolar de cinco años y yo cambiaba el andamio, los ladrillos y el cemento por la mesa de dibujo y los lápices, una apuesta arriesgada, sin duda, pero aquí seguimos aún.
Ahora que tengo miles de páginas editadas en USA, casi 900 items en la web de la editorial, mi hijo comenzará primero de ESO (Escuela Secundaria) y parece que los vientos no me son propicios en Avatar, ahora de me da la vena nostálgica y pienso en la ingente cantidad de personajes y series con los que de una u otra manera he trabajado para la editora de Illinois.
Y pensando, pensando, he pensado en las decenas obras que pasaron sin pena ni gloria, y ahora, haciendo algo parecido a un inventario, me apetece recordarlos, si ustedes no lo tienen a mal ; Vamos con el primero…

Si mal no recuerdo FAUNA fue el segundo o crecer personaje que tuve ocasión de dibujar para Avatar Press. FAUNA es un personaje “de la casa”, creado y recreado por William Christensen y Mark Seifert, dentro del especial universo fantástico-selvático-erótico de JUNGLE FANTASY.
Lo que os muestro a continuación es una ilustración que hice allá por octubre de 2002 y sirvió de portada para el JUNGLE FANTASY #4 (Funa Nude Edition) a mediados del año siguiente.
Perdonad la censura, pero me consta que este blog lo siguen menores y me gustaría que siguiese siendo así, no quisiera meter la pata más de lo que ya hago, que o es poco.



At the beginning of September it will do eight years that I stamped for the first time my signature on an contract of AVATAR PRESS .
My son began pre-school of five years and I was changing the scaffolding, the bricks and the cement into the drawing board and the pencils, a risky bet, undoubtedly, but here we continue yet.

Now that I have thousands of pages edited in USA, almost 900 articles in the web of the publishing house, my son will begin first of the secondary school and it seems that the winds me are not propitious in Avatar. Now I have nostalgic reporks and think about the enormous quantity of prominent figures and series with that of one or another way I have worked for the publisher of the Illinois State.

And thinking, thinking, I have thought about the dozens works that they happened almost unnoticed, and now, making something similar to an inventory, I like to remind them, if you want, offcourse ;). We go with the first one …

If my memory does not fail, FAUNA was the second or third personage that I drew in Avatar Press. FAUNA is a character " of the house ", created and recreated by William Christensen and Mark Seifert, inside the special universe fantastic, wild and erotic of JUNGLE FANTASY. What I show you later is an illustration that I did in October, 2002 and it used as coverfor in JUNGLE FANTASY #4 (Funa Nude Edition) in the middle of the following year.
Excuse the censorship, but I know that this blog minors see it and I would like that it continued being like that.




Jungle Fantasy and the character Fauna (C) AVATAR PRESS

19 comentarios:

J.A.Ramirez dijo...

Y eso? No va bien la cosa?
Bueno tio, calidad tienes, espero que se solucione.

900 items, ke bestia, alucino :D

gabriel dijo...

Vientos no propicios en Avatar??? porque sera que esa historia me es muuuy familiar?
Al garete, que hay cosas muchisimo mejores Juanjo, vas a tener propuestas mucho, mucho mejores con tu talento, a no desesperar y mucho menos caer en la nostalgia si no es venturosa, vamos que hay veces que la nostalgia es buena, otras, las mas, no, asi que vamos, vamos che, que hay un mundo por delante.
Un abrazo padre
Gabriel

JavierLl dijo...

Siento leer de nuevo que no te tratan como mereces en la editorial y lo siento por ellos la verdad xD. Mi consejo es que no te preocupes, dada alguna mala situación, con tu talento no creo que dures mucho suelto en la pecera :)

Actualmente yo estoy pasando una situación de "incomodidad" laboral por culpa de la empresa. La filosofia que he adoptado es que si "tratan mal" a un trabajador es porque no lo merecen asi que en cuanto se presente una oportunidad... a otra cosa mariposa.


Un cordial saludo y mucho animo.

MDIAZ dijo...

Seguro que pronto te vemos en Marvel o DC.
Y ganando dinero a mansalva y con más fans yanquis, por lo que poco a poco empezarás a hacernos menos caso a tus admiradores de aquí.
Ya lo estoy viendo.
Montado en el dolar y codeándose con las estrellas de Hollywood y frecuentando la mansión Playboy.
Yo creo que a Juanjo le espera un futuro muy prometedor.
y ¿para cuando una edición en España de esas miles de páginas publicadas en los USA????
¿VOTOS A FAVOR??
Sobre la ilustración de esta entrada:
joé que maravilla!!!!!!!

Libertad dijo...

Ya verás que las cosas mejoran, Juanjo; si estamos todos igual... hablando mal y rápido (pero como se dice en nuestra tierra), estamos "como las putas en cuaresma"!

Ánimo!

Por cierto, qué te ha parecido que Disney compre Marvel entertaiment? Hará Mickey Mouse algún cameo por Spiderman?

Juanjo RyP dijo...

¡Hey, hey, hey!!! Creo que no me he explicado, o no se me ha entendido.
Qué en Avatar no “soplen buenos vientos”, no significa que al final no “amainen”, ni que de otras editoriales no me lleguen “brisas vivificantes”. Seamos sinceros; 8 años con una media superior a las 22 páginas al mes, TODOS los meses (la calidad qué cada uno juzgue), no es algo de lo que muchos dibujantes puedan presumir, ni que se les escape a los otros editores… quien quiera entender: blanco y en botella.
Dicho esto, allá van las respuestas ;)

J.A. Ramírez: Gracias compañero. Bueno, básicamente la cosa es un contrato que acaba en unos meses y las negociaciones obligadas… ya sabes… ya te contaré, ya.
Sip, concretamente, y a día de hoy 885. Si entras en “COMIC CAVALCADE” (La distribuidora de Avatar Press) y pones mi nombre en el buscador es la cantidad exacta que te dará.
Gabriel: Maestro, la realidad es que esto no es más que una excusa para enseñar viejos trabajos los cuales nunca llegaron a “prosperar” demasiado, y los cuales me apetece mostrar. Y de lo otro, usted y yo (usted más que yo) sabemos que el mundo no comienza, ni acaba en Avatar ¿No es cierto?
Una abrazo grande, compañero!

Javier Ll: De veras que siento oír que las cosas no te van cómo debieran. En mi caso, las diferencias autor/editor son y deben ser, una constante. Y digo “deben ser” porqué así lo pienso, quiero decir, sólo con la exigencia mutua y recíproca dentro de los diferentes agentes que colaboran en un producto (en este caso un tebeo) se puede conseguir que éste mejore ¿no?... o quizás es una gilipolléz ¡

Gracias Javier, Mucha, mucha, mucha, toda la suerte del mundo, amigo.

MDíaz: Olvídate de las estrellas de Hollywood, pero apúntame a lo de la mansión Playboy… para tomar apuntes del natural, nada más, claro! XDXDXD!!
Gracias Manuel, ya os iré informando de cómo fluyen las cosas… si es que fluyen! ;)

Ah! Siempre he querido tener una Harley-Davidson, una Panhead de los 50 ¿La podemos meter en el “sueño? :D

Sahakiel: (Libertad, con el nombre tan bonito que tienes…) Millón de gracias por aparecer por aquí!! Encantadísimo de leerte ;). Gracias por tu interés, bueno, creo que el “prólogo” de esta entrada es bastante clarificador, no? Y sí, aquí por el sur nos andamos con pocos rodeos. De “cuaresmas” no sé mucho, pero de “putas (y de sus hijos), putadas y puteos”… para otros 900 items! ;)
Disney/Marvel?: Bueno, si DC forma parte de Warner ¿Poqué no Marvel de Disney?. Además CUALQUIER cosa que hagan en Marvel me parecerá FANTÁSTICO… quien quiera entender… ;)
Besote grande, guapísima, a ver si nos vemos un día de estos!!

Epílogo: Parece que el dibujo de las Ravening no ha molado…

gabriel dijo...

Me alegra que ande todo bien entonces. Pregunta a consecuencia de tu respuesta; 22 paginas, dibujo/tinta mensuales durante 8 años con tu calidad de trabajo, y encima con tiempo de criar un chico? Que pasa? estuviste comprando efedrina argentina?
Antes de hacer una movida a otra editorial, por favor segui mi consejo, tomate unas muy largas vacaciones, porque yo nunca en mi santa vida eh mantenido ese ritmo por mas de 5 comics y eso que tengo entintador en Avatar rondabamos las 18, y cuando termine ahi, no descanse mi cerebro porque necesitaba conseguir algo, y asi y asa, nunca me di mi tiempo para despejarme y ahora tengo un lime, como decimos aca, impresionante. Haceme caso cuando, termines el contrato si despegas, vacaciones a argentina que esta barato jaja, luego unos dias a jamaica y brazil, y ahi si a volver al trabajo, la salud es muy importante cuidate
un abrazo
Gabriel

Pater dijo...

tío, que te coja Disney y te ponga al lado de Quesada!
con lo máquina que eres haciendo páginas y encima en tu estilo de "meicrodetalle" (macro y micro XD) ya te pueden hacer ofertas de todos lados... o este mundo es Matrix y falla algún programa de pura lógica

un saludo!

Pater dijo...

...pues debe ser Matrix, porque mi comentario está ahí, pero la ilustración ha cambiado, ¿verdad? (dios, dime que sí o voy a tener que medicarme seriamente XD)

ya con este dibu y el detallismo en la vegetación apuffff... un 10

re-saludos!

Jaime Martinez dijo...

Lo dicho, tu produccion es buenisima pero ademas es que tienes un ritmo envidieibol, asi que trabajo lo que se dice trabajo nunca te faltara. Que sea en Avatar o en otros pastos, ya veremos, mientras podamos seguir disfrutandolo no hay problema artista.
Eres un monstruo, y esa ilustracion ya lo indicaba alla por el 2002
un abrazo señor

Juanjo RyP dijo...

Creo que os debo una explicación: Resulta qué el día después de la publicación de este post con la ilustración “The Ravening” recibo un amable correo por parte de la editorial (el gran hermano te vigila!!), informándome de que dicha ilustración está, estaba inédita!!
Ante semejante metedura de pata, no he podido menos que retirarla, sustituyendo esta por otra aún más antigua, pero que encaja perfectamente con el espíritu y la intención del artículo.

Dicho esto, so pido perdón a todos los compañeros y seguidores del blog, por la pifia y a Avatar Press por la gran, gran metedura de pata, qué sin quererlo me ha llevado a vulnerar la confidencialidad a la cual estoy obligado por contrato. Ya estamos con una nueva ilustración de las vampíricas mozas para subsanar el daño.
…monto un circo y enanos de metro ochenta (que no se me ofendan los enanos, por dios! Que yo mido 1,67!)

Gabriel: La respuesta es bastante sencilla, y tú la conoces: Sabiendo lo que pagan en Avatar para sacar adelante un sueldo mínimo hay que trabajar MUCHO. Además, cómo ya he contado en este mismo post, mi trabajo anterior estaba en la construcción, de paleta, y antes en un almacén de construcción (tengo dos hernias de disco que lo atestiguan), luego trabajar “sentado”, haciendo “lo que me gusta” me pareció la panacea! Aunque haya que currar 20 horas diarias!… en fin, ya basta de contar penalidades ;)
No creo qué pueda seguir tu consejo, pero si algún día puedo visitar tu gran país (grande en todos los sentidos), cuenta con una visita, y me invitas a un mate! :)
Gracias, amigo.

Pater: ha, ha, ha!! Creo que Quesada está algo así cómo “jubilado”, pero no me hagas mucho caso. Y, amigo mío, la “lógica” de la que hablas a veces no se corresponde demasiado con la realidad, será un fallo en Matriz, digo yo!
Un abrazote, Pater.

Pater (II): Noooo, es el mismo dibujo! XDXDXD!
Ahora en serio, mírate el "prólogo" de esta entrada ahí lo explico ;)
En cuanto a la vegetación, recuerdo un texto promocional de Avatar (cuando me querían) que decía algo así cómo: “Capaz de dibujar cada cabello, cada tallo de césped…” lo qué no decía es si lo hacía bien o mal XDXDXD!!!

Gracias, again!

Jaime: Gracias Jaime! En estos días de locura que llevo, vuestras palabras son el mejor bálsamo (que bonito!) ;)
Ya os iré dejando de caer más dibujotes de estos, a ver que os parecen.

Por cierto: A todos los que quieran ver la ilustración “integra”, sin censura, pueden escribirme a mi correo y se será un placer enviársela. A todos los mayores de edad, claro ;)

gabriel dijo...

Ups, pero que contrariedad, a ver si complicas todos los planes editoriales con mostrar la portada, si sera de dios!!! jaja, yo de toda la ultima saga de Lady Death que hice no puedo mostrar nada (y supongo que nunca lo hare) porque no hay nada publicado tampoco, que le vamos a hacer, son las reglas del juego. Big brother is watching you men!!!! Y mucha gente me dice que ni se fijan, pero ahi tienes, a veces si lo hacen.
Lo de los trabajos anteriores a dibujante es muy gracioso y yo lo veo inclusive como algo divertido, me resulta divertido que la gente que lo conoce a uno ahora no lo imagina a uno en algun trabajo "desonroso" que no sea de dibujante (lo de desonroso es ironico) a mi nadie me cree que trabaje de taxista por las noches durante tres años, o que hacia montajes de ascensores, y mantenimiento, inclusive que de adolecente trabajaba en una linea de una fabrica haciendo 800 pistones diarios para compresores de heladeras, y por ni hablar los años de docente en escuelas que ya se acercaban un poquitito mas a lo que me gustaba. pero a la gente le encanta pensar que atras del artista hay Glamour. sera con otra clase de artistas porque a los dibujantes el glamour ni en olor nos llega jaja. Asi que aprovecho esto y los comentarios de Juanjo para decirles si el me permite en su blog a todos los principiantes que quieran dedicarse a esto que a veces, muchas veces, es muy dificil llevarlo sin tener que hacer otra cosa pa sobrevivir, pero bueno, es todo parte del proseso y hay que disfrutarlo
Otro abrazo

AGUSTIN PADILLA dijo...

Buenas Juanjo, ánimo que tienes por delante un gran futuro lleno de posibilidades, porque a parte de calidad que eso ya nadie lo discute, eres un verdadero profesional y con el poco tiempo que llevo en este mundo del cómic ya me he dado cuenta, que eso se valora mmmuuuucho..

Ánimo!!

Juanjo RyP dijo...

Gabriel: Sííííí, el “Gran Hermano” sabe más de nosotros de lo qué pensamos! Yo a veces me miro bajo las mesas de dibujo o entre los libros, por si hay micros ocultos. XDXDXD!
Jo, Gabriel! Tú eres de los míos! A ver; sin orden cronológico: Delineante, Topógrafo (auxiliar), Albañil, Ferralista, Repartidor de publicidad, Rotulista, Aerografista de cascos y motos, Dependiente y mozo de almacén de construcción y fontanería, Publicista, Camarero, Diseñador gráfico, Serigrafista, Pintor (de brocha gorda)… monté un video-club (justo en el comienzo de las descargas en internet, que ni decir tiene se fue al garete)… seguro que me dejo algo… Bueno, estos son algunos de los oficios con los que de una u otra manera me he ganado la vida. ¿Glamour? ¿Qué es eso, amigo?
Por cierto, de Lady death estoy haciendo yo ahora portadas... ya no sé cómo poner a la maciza del pelo blanco!!

Y otro abrazo más!!

Agustin: Dios te oiga, hermano! Y no será po falta de horas y ganas que le estoy poniendo a esto de emborronar papeles.
Gracias, compañero y toda la suerte del mundo ;)

J.A.Ramirez dijo...

Jejeje yo ya me huelo lo que llega. Soy como la espada del augurio tio :)

Al tiempo.

rockie7chan dijo...

Buenos días y cordial saludo.

Acá en Barranquilla, Colombia, te conocí en un puesto de esos que alquilan revistas y me fijé en una de wet comix; me dí cuenta que esto era la gloria, si había conocido las temáticas manga y animé con una línea adulta -en el buen sentido de la palabra- pero esto era la leche, ganarse la vida dibujando cosas que no fueran de superheroes, eso era otro mundo y bueno, lo que podía hacer en ese momento era leermelos en el orden que fuera, monique and denisse, ignonimia, elizabeth, cuentos morbidos, junstine and juliette, de esa etapa me gustaron el bute, raulo y tú.
Pero lo que me gustaba era ese detalle, se ve un dibujo con mimos y con pequeños regalitos dentro del dibujo, cheveré.
Luego te perdí el rastro y me reencontré con tu arte en una entrevista en tebeosfera, y carajo supe que dibujas full rápido y con esa calidad de dibujo, eso no lo podía creer, y que te te iba muy bien en avatar y descubrí a una tío humilde, no sé pero me identifico contigo, tu sabes que es ser albañil y despues ser dibujante, reostías eres superman?, no, lo que veo es que eres un puto maestro artesano del dibujo, pensaba que para lograr ese nivel tenías que ser un diseñador o estudiar, pero no a pesar que eres autodidacta, coño, solo aprendiste como lo hacen los grande: dibujando, por Dios, para mí que estas en las ligas de adam hughes, frank cho y otros tantos, creo que tu dedicación rivaliza con el arte de serpieri y eso que el si es un maestro de academia.

Hay una canción de guayacan orquesta, que dice: "Que cuando más oscurece, es porque va a amanecer", mira de pronto, uno piensa, oh pasa el tiempo y me estoy vovliendo viejo, tengo problemas los tiempos pasados fueron mejores y esas cosas, pero tío, tu tienes algo bueno que ofrecer, y es verídico que lo que es bueno siempre vuelve y con cojones, ahi esta rambo, mc clane, y steven seagal (?), miralo como un alto en el camino para tomar una bocanada de aire fresco y mirar el horizonte un poco nublado pero que llegas, llegas, Avatar es pequeña pero creo que hasta ahora lo que has hecho es evolucionar, has crecido man, como dibujante, como padre y ser humano.
Sabes que sería la ostía?, porque no les das tu propias ideas para un comic?, tu sabes crear personajes, además has colaborado con Alan Moore, Frank Miller, por favor, algo se te ha de haber pegado, sería genial no?, lo que te faltaría sería trabajar con moebius o jodorowski; oh que tal que lanzaras tu propio artbook ó te editaras un comic como todo un autor completo como ráulo:guionizado, dibujado, rotulado, impreso, autografiado por...
Oh que tal que diseñaras personajes para juegos o para películas, reostías.

Bueno te deseo éxitos y que continues así. Muchas gracias por por regalarnos esas imagenes creadas por tu visión y cinceladas por lapiz.

Juanjo RyP dijo...

Rockie7chan: Sé qué sonará falso, pero me he emocionado leyendo tu comentario, de veras, amigo.
Mira, de las cosas más geniales que te pasan en este oficio de locos es cuando recibes correos cómo el tuyo, recuerdo el primer e-mail que me envió un amigo de Estados Unidos, había leído un cómic de Shi que yo dibujé y estaba encantado. ¡Jo! Daba saltos de alegría al leerlo, no me lo podía creer! Después vinieron muchos más, claro, el trabajo con los “grandes nombres del cómic” qué tú mismo citas (Moore, Miller, Ellis, Pulido, Grant…) y los personajes qué hace mucho conocí ¡Y ahora era yo quien les daba vida! (Robocop, Freddy, Leatherface, Lady Death, Jason , la mencionada Shi…).
Poco a poco te acostumbras a ver tu nombre detrás de la palabra “Art”, de estar en las convenciones ante colas de personas que quieren un “dibujo de Ryp” o de que algo que tú has creado de una hoja de papel blanco esté en las librerías de miles de casas en medio mundo. Pero amigo ¡Ay de ti si te crees que todo eso es verdad! Si piensas qué eres algo mejor que tú o que el vecino del 5º-C por dibujar historietas. Mira, lo único realmente GRANDE de todo ello es poder tener amigos, cómo tú, cómo yo lo era, y lo soy de Serpieri, Moebius, Jodorowsky, Miller, Moore o Ellis (bueno, de este menos… no, no es broma XDXDXD!). Quiero decir que alguien que vive en un lugar del mundo el cual NUNCA pisarás, haya disfrutado con algo que yo he pergeñado.
De verdad Rockie, o cualquiera qué sea tu verdadero nombre GRACIAS, DE CORAZÓN: GRACIAS. Me has alegrado el día :).

Un abrazo ENORME viajando para Barranquilla, Colombia.

juanjo

Posdata (Encima! Mira que soy pesao!!): Les transmitiré tus palabras a Raúlo y El Bute, Raúl y Miguel son sin duda dos grandísimos creadores, pero eso no es nada comparado con lo grande, grande, GRANDES personas que son (Raulo en todos los sentidos XDXDXD!)

C4RL0Z dijo...

Primera vez que cometno en tu blog y eso me sorprnede pues hace mucho que he tratado de seguir tusst trbaajos ( ya me voy a conseguir BLACK SUMMER) lo dificil sera que vivo en PERU y aca solo hay pocas tiendas de comics, hay ciertos proyectos que hana umentado la distribuciond e estos y e alegra ver qe aca en Peru tambn aya talento.
Yo solo tengo 16 años pero dibujo desde los 3 y la verdad que busco diveross autores par influenciarme y tu estilo lleno de detalles es algo que tratare de emular pero no creo poder llegar atu prefeccion.
Lo mas curioso es que me entere de tus trabajos gracias a youtube y a cammyscomiccorner un usuario que cada semana pone un vid ablando de los mejroes comics por semana y black summer y no hero ya han sido mencionados en diversas ocasiones. Al ver un "episodio" y mencionar tu nombre y mostrar tu trabajo busque mas de ti y averigue mas y me entere que eras español ademas de tu gran cnatidad de trabajos en AVATAR.
Espero que te vaya bien en todos tus proyectos ya sea con DC, Avatar, Disney(no me pude resistir) o cualquier otra editorial.

En este comentario solot e tengo una preugnta,
que superheroe te gustaria dibujar, osea para que compañoa te interesaria trabajr en un futuro, DC, MARVEL? y que persoanje te interesaria dibujar.
Tienes algunos planes de incursioanr en el mainstream americano? pues enverda alguien con tu talento y capacidad seria mas que bienvenido en cualuqier editorial

Suerte

Juanjo RyP dijo...

C4LOZ: Muchísimas GRACIAS, AMIGO PERUANO! Pues bienvenido a este, tu blog, me alegro de qué te hayas animado a escribir. No eres el primero que lo hace desde tu país, por lo qué supongo, aunque las tiendas de historietas sean pocas, la afición es valiente ;).
Sí, es extraño de qué conocieses de mi trabajo por youtube, sé del chico qué me hablas (cammyscomiccorner), he intentado ponerme en contacto con él para agradecerle sus muy elogiosas palabras hacia mi trabajo, pero me ha sido imposible. Lo volveré a intentar ahora que me lo has recordado ;)
Bueno, si vas a intentar imitar un estilo, podría sugerirte cientos de artistas mejores, más versátiles y sobre todo mas comerciales que yo. Pero bueno, si te puedo ayudar en algo, ya sea con mi trabajo o con mis consejos, ya sabes donde estoy ¿De acuerdo?.

Y con respecto a las preguntas, allá van:
Bueno, se supone qué cualquiera de las editoriales Top10 USA están en lo qué tú llamas “mainstream americano”, Avatar lo está, ergo supongo que te referirás a las dos GRANDES. Verás, ahora mismo tengo contrato con Avatar Press, y hasta final de año seré dibujante de la editorial de Illinois. Esto es todo lo que puedo decir, a día de hoy es la única verdad, el resto lo darán las negociaciones. Pero no te preocupes qué cuando haya algo seguro os informaré aquí mismo, ok?.

Marvel ó DC? (Disney o Warner? ;D): En España casi todos los de mi generación hemos leído más Marvel que DC (se distribuía más y mejor, eran mas baratos…), por lo qué los personajes de la primera me son más… cómo decirlo…¿Familiares?¿Entrañables?. Pero eso no quiere decir mucho…
Y en cuanto a personajes… mira llevo casi 12 años dibujando “a la carta”, creo qué he tocado casi todos los géneros de los que se nutre el cómic, creo que mejor o peor, podría casi cualquier cosa. ¡Qué me echen lo que quieran!! ;)

Un abrazo Carlos.